¿Cómo erradicar las Fake News en 5 días?

aaron_diez
12 min readFeb 15, 2021

--

Quizá este titular sea en sí mismo un Fake, pero para averiguarlo deberás leer hasta el final del artículo ;)

Cada vez que me enfrento por primera vez al briefing de cualquier proyecto, me comienzan a surgir ideas en la cabeza, tengo nervios e ilusión por afrontar un nuevo reto, siento esa tensión e incertidumbre por saber si podré estar a la altura.
Pero.. ¿Qué pasa si el proyecto es algo que ves imposible de realizar? ¿Qué pasa si esa idea es tan rupturista y osada que no sabes por dónde comenzar? ¿Tendrá alguna solución posible?

Me he enfrentado a muchos problemas o desafíos comunicativos en mi carrera profesional, pero nunca a un reto tan amplio y complejo como el que se nos planteaban en este ejercicio práctico: Fake news. ¿Cómo podemos ayudar a reducir su impacto en los “boomers”?

Lo primero que se me pasó por la cabeza fue: esto nos llevará mucho tiempo. Pero después de presentarnos este gran desafío, acto seguido nos dijeron: y lo haremos en 5 días.

El ejercicio consistía en descubrir e implementar la metodología Design Sprint. Era mi primer acercamiento a esta metodología, me resultaba increíble poder llegar a una solución medianamente viable, en tan poco tiempo.

Un brief tan complejo, con tan poco estudio previo y en tiempo récord. Sería complicado, pero no imposible.

Una vez finalizado el proyecto me quedé sorprendido, no sólo por conseguir el reto de llegar a tiempo y observar la posible viabilidad del proyecto, sino por comprobar lo enriquecedor y funcional que es participar en este tipo de dinámica de co-creación.

El desafío

El reto consistía en algo muy abierto: Fake news. ¿Cómo podemos ayudar a reducir su impacto en los “boomers”?

No voy a ser yo quien os desvele la problemática de las Fake News, desinformación, inseguridades, polarización y crispación social, entre otras.

En el brief se nos citaban algunos datos del aumento del consumo de noticias falsas por redes sociales y en concreto en el caso de los Boomers, aquellos con edades comprendidas entre los 55 y los 73 años, ya que estos serían el foco de nuestra solución.

El brief era muy abierto, y se sugerían planteamientos como estos:

  • Generar soluciones disruptivas que permitan abordar nuevos modelos de negocio y llegar a nuevos usuarios.
  • Buscar soluciones novedosas aplicando nuevas tecnologías (IoT, wearables…)
  • Plantear cómo la tecnología puede ayudarnos al impulso y la mejora de la sociedad.
  • Imaginar cómo podemos mejorar las actuales fórmulas y procesos de fact-checking, revisión de fuentes, aspecto visual de la información.
  • Mejorar la UX de algún medio existente o los sistemas de protección de las principales redes sociales y medios digitales en general.

Tarea fácil, ¿verdad?. En este artículo mostraré los pasos que seguimos grupalmente y la solución a la que llegué personalmente.

Design Sprint: “falla rápido, falla barato”

Es una técnica metodológica agile, rápida y económica, idónea para descartar o apostar por una solución rupturista. Ideal para:

  • Alto riesgo
  • Sin tiempo suficiente
  • Atascados sin remisión

Así lo indica el propio Jake Knapp en su libro “Design Sprint, resolver problemas y testar nuevas ideas en sólo 5 días”.
En el libro presenta numerosos casos en los que se aplicó esta metodología, en los que pone ejemplos de las principales startups de Estados Unidos y cómo afrontaron los problemas a la hora de constituir y desarrollar sus negocios, dentro de Google Ventures.

Infografía proceso de trabajo en 5 días.

Oceans´s Seven

Knapp describe que lo ideal son grupos de 7 a 9 personas como máximo, que sean especialistas en sus campos, que conozcan bien cómo funciona el producto o servicio de la empresa.
Lo ideal:

  • Experto financiero
  • Experto en marketing
  • Experto en clientes
  • Experto en tecnología/logística
  • Experto en diseño
  • Decisor (imprescindible para pode avanzar)

En este caso mis 7 compañeros y yo, no conocíamos en profundidad el tema a tratar, ni siquiera éramos especialistas en nada relacionado con el periodismo, pero sí teníamos muchas ganas de aprender el proceso. Y contábamos con un buen decisor y facilitador, que haría avanzar la metodología ágilmente.

Lunes

Establecer el reto
Para empezar con el reto hay que plantear esta pregunta al equipo:«¿Por qué estamos embarcados en este proyecto? ¿Dónde queremos estar dentro de seis meses, de un año o de cinco?».
La meta debe reflejar los principios y las aspiraciones del equipo. No hay que temer extralimitarse. El proceso del sprint ayuda a encontrar un buen lugar desde el que empezar y a progresar de forma eficiente hacia la meta más ambiciosa.
En este caso ya venía preestablecida y marcada por el Briefing: Fake news. ¿Cómo podemos ayudar a reducir su impacto en los “boomers”

Generar Sprint Questions
Cada miembro del equipo debe lanzar hipótesis en forma de preguntas como si de un brainwriting se tratase.

Srpint Questions del ejercicio práctico

Crear Mapas de Usuario
Sin investigación previa, por grupos de dos personas, creamos unos mapas de usuarios sencillos. En nuestro caso, al no ser expertos ni conocedores en profundidad de la empresa o el producto, fue mucho mas lleno de sesgos de lo normal. Aún así, nos ayudó a comprender y empatizar un poco más al potencial usuario, que en definitiva es el objetivo de este ejercicio.

Convertir las Sprint en HMW?
How Might We?, ¿Cómo podríamos?, nos ayudó a replantearnos cada pregunta del Sprint Questions. Convertimos las hipótesis en retos y esta reformulación nos facilitó centrarnos en objetivos trazables.

Preguntas a expertos
Consistió en una serie de charlas con 3 expertos conocedores del tema a tratar. Tuvimos una charla con una experta en comunicación política, una periodista de RTVE y un experto en inteligencia Artificial y Big data. Estas charlas nos ayudó a aproximarnos, de primera mano, a la problemática a solucionar.

Agrupar las HMW en clusters
Después de las charlas con expertos, ya con algo más de información, agrupamos por temáticas las HMW. Fue un buen momento para analizarlas una a una, agruparlas, e incluso eliminar, replantear y fusionar muchas que exponían ideas similares.

Votación democrática silenciosa
Cada miembro del equipo eligió dos ideas que le parecían claves, las más interesantes o funcionales para conseguir solucionar el reto planteado.
Si bien es cierto que los miembros del equipo votamos, el decisor siempre es el encargado de escoger cuál es la que tiene más valor o viabilidad.

Separación por Cluster de las preguntas HMW?

Conclusiones del lunes
Tras todo el día pensando en la idea primaria, pasamos de una idea muy general a una idea mucho más concreta. Por fin empezábamos a enfocarnos en una solución práctica: ¿Cómo podríamos filtrar las noticias (por ranking, por fuente o preferencias) mediante un AdBlock?

MARTES

Inspiración
Empezaremos buscando ideas ya existentes que podíamos utilizar esa misma tarde para conformar nuestra solución.
No se trata de hacer un benchmarking, sino algo rápido para inspirarnos en soluciones ya creadas relacionadas con el tema a solucionar, o no.
Mi moodboard fue la siguiente:

Moodboard de inspiración

Explicación de la inspiración
Ya que se trata de cooperar entre todos, hacemos una breve exposición, en 3 minutos, de los recursos encontrados.

Boceto en 4 pasos
Toca el momento de empezar a bocetar. Primero en 20 minutos tomamos notas sobre objetivos. Y en los siguientes 20 minutos hicimos bocetos rápidos sobre ideas que se nos venían a la cabeza de como comenzar a solucionar el reto planteado.

Bocetos rápidos

Crazy 8
Cada miembro del equipo empezó desvarío en 8 con un folio tamaño A4, que doblamos tres veces, para obtener ocho recuadros. Fue un ejercicio cronometrado, en cuanto el tiempo comenzó, empezaremos a esbozar. Un minuto por recuadro, y un total de ocho minutos para crear ocho bocetos. Hay que ir rápido, sin preocuparse por la pulcritud. Notas, ideas, bocetos, no hay tiempo, dejé que la mente fluyera.

Sí que es bien loco, un minuto para cada boceto. Ayuda mucho a concretar ideas, a dejar de lado lo superficial e ir a la esencia.

Bocetos Crazy 8

Wireframes
Llega el momento de hacer algo más serio, bajar las ideas a algo más tangible. Aún era un boceto, pero sí con la ideas más claras. Todo el proceso del martes llega a su culmen en este boceto.
Cada uno de los miembros del equipo hace sus wireframes propios. Al día siguiente los veremos todos juntos y votaremos la mejor idea, por lo que hay que hacerlo sencillo y compresible, para que se explique por sí mismo.
Para realizarlo utilice una herramienta muy rápida e intuitiva, whimsical.

Wireframes del primer prototipo.

MIÉRCOLES

Museo
El miércoles por la mañana al llegar a la reunión estaban todos los bocetos expuestos, nadie pudo verlos hasta ese momento. Como de una exposición de un Museo se tratase, cada uno vio detenidamente uno a uno todos los bocetos.
El Facilitador fue desgranando y viendo lo que entendía de cada wireframe uno en voz alta. Acto seguido con 15 círculos, por cada miembro del equipo, marcamos las zonas de cada boceto que nos parecían más interesantes, y acto seguido votamos las mejor propuesta.
Aunque alguna fuese más votada que otra, al final, el decisor se decanta por la que tenga más potencial.

Bocetos de todo el equipo

Elección
¡Ya teníamos la opción seleccionada!
. A pesar de que mi propuesta no resultó la escogida, el decisor dejó libertad para elegir la solución que quisiéramos, entre las 2 más votadas.
Afortunadamente pude desarrollar mi boceto inicial, ya que mi solución estaba basada en una app. Mientras que la seleccionada, por voto popular, fue una solución web.
Sabemos que la gran mayoría de los boomer consumen sus noticias en el móvil, así que respiré más tranquilo cuando supe que podría desarrollar una app. Podría defenderla mejor.
Lo bueno es que muchas de las ideas de mis compañeros enriquecían mi enfoque individual, por lo que muchas de sus planteamientos podría implementarlos en mi prototipo final.

StoryBoard
Por equipos de 4 realizamos un pequeño storyboard para centrarnos más aún en las necesidades del usuario. Este debía mostrar la interacción llevada a cabo por un usuario. Este ejercicio ayudó a ver momentos claves de su utilización y de la solución que aportaría al usuario.
La viñeta 4 sería fundamental para elaborar la defensa de mi trabajo (la hija, como decisora, aconseja a la madre instalar esa aplicación)

JUEVES

Prototipado en alta fidelidad
Llegó el gran momento de diseñar el prototipo en alta fidelidad. Era hora de darle una capa visual a todo el trabajo realizado hasta el momento.
Al enfrentarme a un solución de comunicación visual, siempre priorizo con valores o connotaciones que debe sugerir visualmente. Valores que aportarán por sus colores, formas y espacios.
En este proceso me percaté de algo fundamental, los boomers son muy desconfiados, no suelen descargarse aplicaciones. Suelen ser sus hijos quienes les aconsejan qué app descargarse, aquella que les será útil, por lo tanto, si bien el usuario final sería el boomer, el decisor sería el hijo o la hija que se lo recomendaría. Nunca podríamos llegar a nuestro público objetivo sin antes llegar a sus hijos. Por lo que la imagen a parte de dar confianza tanto al usuario final como al decisor, debería transmitir seguridad y ser actual, moderna.

El branding de la marca sería fundamental para trasmitir estos valores, así como la coherencia visual en toda la aplicación.
También resultaba vital contar con un sistema de codificación, para filtrar visualmente rápido la calidad de las noticias según su veracidad. El sistema de codificación debía ser intuitivo y sintético, pero sin perder la coherencia visual con la imagen corporativa de la marca.

Imágenes prototipo en alta.
  • Funcional

La funcionalidad del app debía de ser muy práctica, dado que los usuarios no están muy habituados a la tecnología. Se antepuso la funcionalidad a la estética. Al instalar la aplicación se le enseña al usuario las funciones básicas mediante un tour trip u onboarding instructivo.

Una vez configurada de manera básica, habilitando la verificación automática (activada por defecto), el usuario disfrutará de avisos visuales sobre las noticias, según la veracidad de esta, y en cualquiera de sus redes sociales o navegadores.
El usuario podrá hacer una personalización más detallada si lo desea. Podrá bloquear las noticas poco fiables o falsas.
También podrá filtrar por país, accediendo al listado de todos los medios de cada nación y escoger cuáles desea bloquear. A su vez, podrá acceder a las webs de cada medio registrado en nuestra base de datos o ver la portada del día, en caso de ser prensa tradicional.
Una vez configurada, aparecerán los iconos de veracidad sobre cualquier noticia que visualicen en su dispositivo móvil. Estos enlazarán con la aplicación, donde le mostrará el medio que emitió la noticia, su porcentaje de veracidad, y otras noticias relacionadas para que pueda contrastar.

A través de nuestra app tendrá la confianza de compartir noticias verificadas, esto le dará mayor seguridad para compartir información contrastada y a su vez expandirá el buen hábito de contrastar las noticias a través de nuestra app antes de compartir.

VIERNES

  • Testing
    Llega la hora de la verdad. Está muy bien diseñar, pero hay que contrastar e iterar aquello que mejore la funcionalidad. Para ello realicé 5 test, en los que 4 de ellos los hice de forma presencial y uno de forma remota.
    Sin duda, presencialmente es mucho más enriquecedor, pues permiten ver las impresiones de los usuarios en directo.
Tabla de los resultados del Test a usuarios.

Tras el test saqué una serie de conclusiones que me hacieron iterar el prototipo para adecuarlo a los usuarios principales, los boomers.

  • En general los textos pequeños les cuesta leerlos, por lo que el onboarding que estaba pensado en una sola pantalla se divide en dos, para facilitar su compresión y lectura.
  • También algunos botones estaban en una tamaño reducido, por lo que se aumenta su tamaño para su fácil descodificación.
Usuario comenzando un test presencial.
  • Una parte importante del test era comprobar si conseguimos la conversión deseada. La conversión en nuestra app se centraría en compartir noticias mediante nuestra aplicación. Esto podría multiplicar las descargas, ya que al compartir los usuarios dejan patente la veracidad o no de las noticias mediante nuestra codificación de veracidad. Si conseguimos que un usuario comparta las noticias con nuestra aplicación, haremos más visible nuestra labor, consiguiendo más usuarios y a su vez alcanzar el objetivo de que las noticias sean cada vez más confiables y veraces.
    Mediante el test pude comprobar que es costaba compartir a algunos usuarios, así que decidí iterar y hacerlo más visible y fácil de realizar está acción fundamental.

FUTURIBLES

  • Bajar la edad del target
    Bajando la edad del público objetivo conseguiremos llegar a los Boomers, ya que los decisores serán los hijos de estos.
  • Convertir
    Potenciar el compartir noticias para llegar a más descargas, y por tanto más usuarios.
  • Alianzas con redes sociales y navegadores
    Una vez la aplicación sea popular, sería bueno construir alianzas con navegadores y redes sociales para integrarnos cada vez más, buscar sinergias para conseguir erradicar o disminuir las fake news y por lo tanto reducir sus consecuencias.
  • Web
    No sólo quedarse en los terminales móviles, dar el salto a ordenadores.
  • Videos
    Entrar también en el segmento de los videos. Si tienen cortes dar accesibilidad a el video completo,…
  • Iterar
    La app se iteró aumentando los tamaños de los textos para su mejor legibilidad, en un futuro habría que testarla con pruebas A/B, mapas de calor y recogiendo opiniones de los usuarios.

CONCLUSIONES

Efectivamente, era un fake el titular :)
Si fuese posible utilizar la IA para crear una aplicación como esta, no creo que se erradicasen las Fake News. Pero de lo que sí estoy seguro es que, con una aplicación de verificación de noticias como Checknews, cuanto mayor fuera su implantación a nivel global, disminuiría el impacto de las fake news y en consecuencia los medios de comunicación y las fuentes menos fiables no podrían sesgar y manipular de igual manera a la población.

El ejercicio de Design Sprint fue muy gratificante, y aunque podríamos decir que los usuarios encuestados sí les gustaría tener una aplicación como esta, aún estamos lejos de poder tener la tecnología adecuada para poder implantar algo semejante. Y quizá una herramienta como esta tendría la oposición de muchas corporaciones y gobiernos, que no estarían para nada interesados en que la gente este bien informada, ya que como bien sabemos la información es poder, y una ciudadanía bien informada es más difícil manipularla.

Salud.

--

--