Cuenta Santander Fem. La primera cuenta bancaria sólo para mujeres.

aaron_diez
7 min readApr 28, 2021

--

Proyecto desarrollado a través de la metodología Lean UX.

Reto: Feminismo en las Fintech

El reto consistía en unir estos dos mundos que son tan dispares. Antes de empezar debemos plantearnos la siguiente pregunta: ¿Qué es la feminismo? Podemos atenernos a numerosas definiciones aunque nos quedaremos con una genérica.

Doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres.

Mientras que Fintech viene la contracción de las palabras inglesas ‘finance’ y ‘technology’, las cuales engloban a los servicios de las empresas del sector financiero que utilizan las nuevas tecnologías para crear productos financieros innovadores.

Metodología. Lean UX.

Lean UX es una metodología Agile, donde buscamos probar una idea que no viene de una fase de investigación como tal, sino que parte de una serie de supuestos o hipótesis.

El objetivo principal es llegar a lanzar el producto lo más rápido posible. Creamos un MVAPThe Minimum Viable Awesome Product”, lo lanzamos, comprobamos su eficacia y en el caso de funcionar en el mercado lo iteramos. De esta forma fallamos rápido y barato, a la vez que investigamos cómo mejorar el producto basándonos en métricas cuantitativas, sobre la marcha.

Idear. Research.

Indagamos sobre diferentes opciones que ya existes, encontramos iniciativas interesantes pero nos decantamos por unas cuantas ideas propia.

Generamos ideas, y las priorizamos usando una matriz de riesgo -conocimiento.

La idea escogida a desarrollar fue la que nos pareció mas transgresora, “crear una cuenta bancaria sólo para mujeres dentro de un banco tradicional”. ¿Tendría cabida en España un cuenta sólo para mujeres?¿Tendría aceptación?

Supuestos e hipótesis

Como hemos dicho, la metodología Lean no comienza con un research , sino con una serie de supuestos que el equipo “cree” o “siente feeling”. Los supuestos los damos por hecho, están amparados en la realidad y no tienen porque validarse todos ellos. Aquellos que se priorizan se convierten en hipótesis, y entonces sí es el momento de validarlas. Estas hipótesis son las que marcan los objetivos a cumplir.

Protopersonas

Creamos dos protopersonas, arquetipos de usuarios que encajan como futuras consumidoras de nuestro producto.

Lean Canvas

El Lean Canvas es el entregable más importante de esta metodología. Es una herramienta visual que nos ayuda a entender el modelo de negocio de nuestro producto.

El banco

La apuesta y riego de este supuesto era alta, crear una cuenta sólo para mujeres en un banco tradicional español, enseguida nos decantamos por el Santander como un referente de la banca en nuestro país.
Al investigar sobre si este banco Santander tenía iniciativas sobre la mujer, encontramos que en Argentina si existe una cuenta solo para mujeres denominada, tarjeta Women.

Por su parte en España, el Banco Santander, sólo cuenta con una sección, en sus webs, destina a mujeres. Para encontrar esta sección hay que buscar en profundidad en la web. Podemos decir que para el Banco Santander en España la mujer tiene un papel secundario.

En este apartado dedicada a las mujeres, Generación 81, se encuentra su programa de Mentoring para mujeres, Mujeres con S. Esta es toda la aportación que hace el banco Santander en España a las Mujeres.

¿Por qué en Argentina el banco Santander le da tanto protagonismo a la mujer? ¿Por qué en España está en segundo plano?

En este proyecto Lean, nuestro objetivo era revertir esta situación. Poner a la mujer en el centro y ver qué sucedería. ¿Cómo lograríamos que la mujer estuviese en el centro?

Cuenta Santander Fem

Nos imaginamos el supuesto en el que el banco Santander, animado el cambio de paradigma impulsado por la luchas feministas, apuesta por un mayor protagonismo de la mujer en la sociedad. Donde la mujer pasaría a ser la protagonista e impulsora de la imagen del Banco.
Aparece la cuenta Santander Fem, una cuenta exclusiva para mujeres, que empodere en la parte económica y laboral, pero también en la social, apoyándola en sus día a día.

Para conseguirlo realizamos una Landing Page de la Cuenta Santander Fem, queríamos medir la aceptación de un producto como este en España. Para conseguir el objetivo debía ser una web creíble, por lo que la imagen de esta tendría que ser coherente con la actual imagen del Banco. La consistencia de imagen la conseguiríamos basándonos en el Sistema de diseño del Santander, Flame. Y para que nuestra campaña de lanzamiento de la cuenta Santander Fem no se despegase mucho de la imagen actual de la marca, basamos nuestra campaña en la cuenta Santander One, en la cual Rafa Nadal es el líder de opinión.

Nuestra imagen de campaña, líder de opinión sería Rosalía, una mujer valiente, exitosa, empoderada y con fuerza comunicativa.

La landing se divide en 8 secciones:

  • Un hero, donde queríamos que la idea quedara clara en un primer vistazo, sin dar lugar a confusión.
  • Las ventajas de la cuenta se muestran por tabs, para que el usuario pueda comprender cada una de ellas por separado.
  • Un formulario pensado para la captación de LEADS, pero por el miedo a ser considerados phishing decidimos quitarlo en el último momento.
  • Una sección dedicada a la app.
  • El universo Santander Fem habla sobre características y funcionalidades de la cuenta.
  • Una versión corporativa de los beneficios económicos de la cuenta.
  • Digilosofía, apegándonos a las nomenclaturas ya utilizadas por el banco.
  • Y por último, el blog destinado a asuntos relacionados con las mujeres y los beneficios de la cuenta Fem.

La web está maquetada en Wordpress, y para organizarla y estructurarla usamos el framework de Bootstrap. Esto nos ayudó a que la landing fuera completamente responsive, adaptándose así a cualquier dispositivo Tablet o móvil.

La web no esta disponible dado que el hosting ha sido denunciados por phishing, pero mantuvimos la web una semana en activo, tiempo suficiente para recopilar datos y conclusiones sobre la misma.

Guidelines

Queriamos que la web cumpliera con la estética del Banco Santander y para que la página fuese consistente en su diseño. Para ello nos pegamos al Sistema de Diseño Flame del Santander.

Tipografía
La tipografías serían las misma que utilizan el Santander, Sntander Headline Regular y Bold.

Colores
Los colores serían los corporativos del Banco.

Elevaciones
Mantendríamos las elevaciones contempladas en el Sistema de Diseño Flame.

Lanzamiento

Planteamos una serie de acciones para conseguir más leads. Creamos una cuenta en Instagram y en Twitter corporativo de la Cuenta Fem.

Comprueba: KPIs

Antes de lanzar la web tuvimos que establecer una serie de KPIs para comprobar posteriormente si cumplíamos los objetivos marcados.

Estos KPIs se midieron con Google Analytics, Hotjar y las visualizaciones en redes sociales.

Debido a que la web estuvo activa solamente una semana los datos recopilados fueron pocos, pero suficientes para sacar algunas conclusiones.

Conclusiones

Sabíamos que jugábamos con fuego al elegir una empresa real para realizar nuestro proyecto Lean, pero aún así consideramos que valdría la pena hacer un producto casi real y comprobar que sucedería. Sin duda no tuvo la repercusión que deseábamos, ya que es complejo moverlo por redes sociales sin contar con el respaldo de una empresa real.
Aún así fue muy interesante y práctico simular un producto basado en el sistema de diseño de una compañía real. Cumplimos las expectativas con creces, ya que al tener una consistencia gráfica podría pasar perfectamente por un producto auténtico.

¿Veremos algún día, en España, una cuenta sólo para mujeres como valor diferencial?

--

--