Coomparator, el nuevo agregador de Supermercados online

aaron_diez
15 min readApr 14, 2021

--

Este caso de estudio partió de unos supuestos o hipótesis surgidas en una charla entre amigos, lugar donde suelen salir las ideas más locas.

Aquí os describiré el desafío de validar esas hipótesis y llegar a una solución viable mediante Design Thinking, con una propuesta de valor diferenciadora y con potencial para ser desarrollada.

Briefing. Hipótesis

Más que un briefing tradicional os describiré las hipótesis que debían ser validadas para que el proyecto tuviese sentido.

HIPÓTESIS 1
Durante la pandemia tuve que hacer compra en Supermercado online por primera vez en mi vida. Seguro que mucha más gente, al igual que yo, se vieron obligados a ello.

HIPÓTESIS 2
La gente compra cada vez más en Amazon o Aliexpress, porque es cómodo y más económico.
La razón por la que compra en Supermercados online debe ser la misma, por comodidad, ahorro de tiempo y dinero.

HIPÓTESIS 3
Si Rastreator, el conocido portal de comparación de seguros, tiene éxito. Debería tener éxito o muy buena acogida un comparador de precios de Supermercados Online.

HIPÓTESIS 4
Debe haber algún comparador de precios online de Supermercados. Si no lo hay, habría que crearlo. Y si lo hay ¿Por qué no lo conozco?

Investigación. Cuantitativa

Fue clave en la investigación encontrar una fuente secundaria que había realizado un estudio muy completo sobre compras en supermercados online. ASEDAS, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, realizó un estudio comparativo entre los años 2019 y 2020.

El estudio llamado “Observatorio para la evolución del comercio electrónico de alimentación 2020: Hacia la proximidad digital”. Fue realizado mediante un muestreo “bola de nieve”, que se utiliza cuando lo participantes potenciales son difíciles de encontrar.
De 4.042 entrevistas online, se descascararon algunas, quedando una muestra depurada de 2.605 entrevistas válidas — para un nivel de confianza del 95% el error máximo será de 1.35 puntos porcentuales.

Destacaré aquellos datos que he tenido más en cuenta en el proyecto, este es e enlace donde se puede consultar este estudio más ampliamente: http://www.asedas.org/wp-content/uploads/2020/07/Presentacion-PRENSA-2020-ASEDAS.pdf

En el estudio subdividen en 3 grandes grupos de consumidores:

  • Offline, aquellos que solamente compran en tienda física.
  • Mixta, aquellos que compran tanto en tienta física como online.
  • Online, los que sólo compran de manera online.

En el siguiente gráfico vemos como en el 2020, en gran medida debido a la pandemia, hay un descenso de las compras únicamente offline y aumentan las comprar de manera mixta y las solamente online.

En la segmentación por edades podemos destacar:

  • Los iGen (nacidos a partir de 1.995) retoman la compra física, posiblemente gracias a la proximidad.
  • La resistencia a adoptar nuevos canales sigue siendo fuerte entre los más mayores.
  • Los grupos de edad intermedia (Millenials, nacidos en los ’80 y GenX, de los ’70) parecen haber dado definitivamente el salto, tanto hacia el online puro como a las experiencias omnicanal.

En la segmentación por renta mensual podemos observar que se confirma que, como en las investigaciones de los años anteriores, las rentas más altas también tienden más hacia las compras online.

¿Es el tiempo como factor clave en la decisión de hacer la compra online?:

  • Más del 70% de los consumidores dedica entre 15 y 30 minutos a la realización de la compra online, lo que confirma tiempos obtenidos en 2018–19.
  • Un 20% emplea más de una hora, y sólo el 5% menos de 5 minutos.
  • Los ámbitos “On” y “Off” vuelven a diferenciarse, siempre dejando a un lado los plazos de entrega.
  • La exigencia de ir al establecimiento físico, las medidas de precaución y el deseo de maximizar el volumen por visita durante la crisis sanitaria, pueden haber generado un aumento en los tiempos percibidos de compra física (aún siendo de comercio proximidad).

En cuanto al dispositivo utilizado para realizar la compra:

  • La compra más habitual sigue siendo desde el ordenador, si bien cae 6 puntos más, este año, puntos a favor del móvil (¡30 puntos en 2 años!).
  • Imparable tendencia Mobile First, mientas que la Tablet retrocede nuevamente, hasta situarse en el 10%.
  • Omnicanalidad en la experiencia de compra: el detallista que desee competir en online deberá asegurar la flexibilidad multidispositivo de su plataforma y aplicaciones y adaptarlo de forma constante a los avances de los smartphones.

De gran importancia fue descubrir las principales motivaciones que vieron los encuestados para efectuar compras en supermercados online. Dos de estos factores influían directamente en la idea de un comparador de precios Online.
En primera posición como mayor valor de motivaciones está: “Encontrase más descuentos y promociones que en la tienda física”. Un comparador online incidiría positivamente en la reducción de precios de la cesta de la compra.
Y en la quinta posición de estas motivaciones destacaron: “Existiera una página web más atractiva y fácil de usar”. Valores que cumplirá nuestra herramienta ya que la experiencia del usuario y la funcionalidad, al igual que la estética serán dos puntos fuetes de nuestra propuesta de valor.

CONSLUSIONES ENCUESTA ASEDAS

Esta fuente secundaria me resultó muy útil para validar las dos primeras hipótesis que me planteaba en el briefing. Era una fuente muy fiable y con datos cuantitativos muy potentes.

  • ✅ Sí, la pandemia produjo un mayor aumento de consumo de compras en supermercados online.
  • ✅ Sí, la razón por la que compra en supermercados online debe ser la misma, por comodidad y ahorro de tiempo y dinero.

ENCUESTA PRIMARIA

Para la tercera hipótesis utilicé una encuesta propia, una fuente primaria. Fue una encuesta realizada a 95 personas, de las cuales 50 realizaban compara online de manera mixta. A pesar de no contar con los recursos suficientes, sí que me aportaron un dato que me ayudó a validar la tercera hipótesis, ya que el 75% de los encuestados que hacían compras mixtas online vio positivo contar con un comparador de precios de supermercados Online.

  • ✅ Sí, lo consumidores de supermercados online estarían intensados en un comparador para realizar sus compras.

Investigación. Cualitativa

Debido a la dificultad de encontrar en una semana a usuarios de algún tipo de comparador online de supermercados, os avanzo que sí que existen, me decanté por encontrar verbatims e insights de fuentes menos convencionales. No podría recurrir a entrevistas ni focus group.

Aproveché la encuesta primaria para sacar algunos datos cualitativos, a su vez mantuve conversaciones informales con varios usuarios que compran de manera mixta en supermercados.

Destaco los principales verbatims que me ayudaron a ser más empático con los futuros usuarios.

User Persona. Empatizando

Creo un user persona basado en toda la información recopilada hasta el momento. Este arquetipo me ayuda a empatizar y posicionarme más cerca de las demandas, frustraciones y deseos de una usuaria arquetipo.

Benchmark. Analizando el sector

Genero dos matrices de benckmark. La primera es una matriz más indirecta, posicionando a todos los supermercados que tienen un canal online. Esta matriz me servirá para diferenciarme visualmente de ellos. A su vez investigo los precios de gastos de envío y testeo su apps y webs.
No se trata de un estudio en profundidad, ni una clasificación estricta en función de su calidad de producto/servicio y su precio. Se trata de un análisis subjetivo sobre la percepción que tienen los usuarios en general de estas marcas.

Benchmark. Competencia directa

La competencia directa y me encuentro con 3 competidores directos.

Ofertia.

  • Funcionalidad: No es un comparador de precios, se trata de un comparador de ofertas. Recopila folletos publicitarios de los diferentes supermercados y te muestra las ofertas que existen offline. Realmente no se trata de una oferta directa al no comparar supermercados online.
  • Diseño: Moderna y actual, juega con azules y verdes tecnológicos.
  • App: Cuenta con una app móvil que mantiene la coherencia visual con su web. Está valorada con un 4,3 en Play Store de Android.
  • Enlace: https://www.ofertia.com/supermercados-sec

Carritus.com

  • Funcionalidad: Se trata de un comparador de supermercados online. Eliges tu supermercado favorito y te compara los precios con el resto de supermercado por código postal.
    Cuenta con pocos supermercados disponibles en ciertos códigos postales, tarda en cargar ciertas páginas de productos.
    Como sus puntos fuertes destaca el ahorro en la compra y la importación de listas de la compra desde tu supermercado habitual.
  • Usabilidad: Al basarse en la elección de productos en tu supermercado favorito, genera que a la hora de comparar con otros supermercados muchos de los productos debas sustituirlos, lo que lo hace un tanto tedioso.
    No es una web responsive, por lo que en dispositivos móviles es imposible utilizarla y deja productos u secciones de la web ocultas dependiendo del tamaño de la pantalla del usuario.
    Cuenta con un mega menú superior y un menú acordeón siempre visible a la izquierda, con una buena segmentación por filtros.
  • Diseño: Moderna y actual en el 2010, queda un tanto desfasada en los cánones actuales. Juega con naranjas, azules y grises.
    Logotipos en baja calidad y botones con una mala lectura debido a sombras innecesarias. Con contrastes inadecuados en ciertos textos que dificultan la lectura. Con algunos textos en 11px, legibilidad pésima, …
  • App: No cuenta con app para móvil, únicamente da servicio a través de su web. Y como comenté anteriormente no es funcional en un navegador de móvil.
  • Enlace: https://www.carritus.com/

SoySuper.

  • Funcionalidad: Se trata de un comparador de supermercados online. Eliges tu supermercado favorito y te compara los precios con el resto de supermercado por código postal.
    Es la mejor posicionada como competencia, aunque tiene muchos factores a mejorar.
  • Usabilidad: Al igual que carritus.com. se basa en la elección de productos en tu supermercado favorito, esto genera que a la hora de comparar con otros supermercados muchos de los productos debas sustituirlos, lo que lo hace un tanto tedioso.
    Cuenta con un menú lateral con filtros por tipologías de productos.
    Añade la funcionalidad lista rápida, aunque esta no siempre está visible en el menú bar, por lo que pierde funcionalidad.
    A la hora de generar pedidos tarda demasiado en enlazarte con el supermercado elegido.
  • Diseño: Su imagen pretende ser fresca y moderna, y quizá lo consiguió cuando se lanzó, pero está muy anticuada. Con un tono de voz excesivamente informal pretende captar a un público objetivo joven y urbanita. Para mi gusto demasiado informal, rozando en algún caso lo excesivamente divertido para una herramienta que debe dar confianza a sus usuarios.
    Juega con tonos naranjas y marrones, lo que no ayuda a posicionarla como una web moderna, pero si cercana, amable. Tipografía Arial, habiendo miles de opciones tipografías, decantarse por una Arial no es la mejor elección en cuanto a legibilidad, ni a estética.
  • App: Cuenta con una app que es coherente visualmente con la la web. Añade funcionalidades como listas por voz o escaneo de productor por código de barras (este último no consigo que me funcione). Está puntuada con un 3,5 puntos en Play Store de Android. Mejorable en muchos aspectos.
  • Enlace: https://soysuper.com/

Por lo tanto tenemos dos competidores directos, Soy Super y Carritus.com. Ambos son mejorables tanto en calidad visual como en funcionalidad, si mejoramos estas dos áreas podemos situarnos en una posición privilegiada para atraer a sus usuarios, a la vez que generamos nuevos clientes potenciales.

Journey Map. Viajando con el usuario

Realizo un viaje con el arquetipo de usuario, es un viaje ficticio por la web de Soy Super, desde como la conoce, pasando por el uso de los diferentes nieves de la web, hasta la recomendación de esta. En él encontramos emociones encontradas a las que se enfrenta el usuario al realizar una compra en el comparador. Hago hincapié en los puntos de satisfacción y de fricción que se encuentra el usuario, proponiendo nuevas oportunidades de mejora en aquellos puntos de menor funcionalidad.

Bussiness Model. Planeando el negocio

El modelo de negocio se centrará en ser un agregador de supermercados online que compara sus precios. La propuesta de valor recaerá en la sencillez y en la confianza que suscitará la herramienta.

Branding. Construyendo la Marca

Me costó encontrar un namig adecuado, tras muchas opciones me decanté por Coomparator. Sería un término que funcionaría bien en cualquier idioma, y en España aprovecharía el auge y posicionamiento de Rastreator, al tener un nombre similar y realizar una función parecida, pero en otro ámbito. A su vez, el nombre se asocia rápidamente a un comparador, función principal de nuestra actividad.

En cuanto a los valores de posicionamiento de la marca tenía claro que debían ser: Confiable como eficaz y sencillo. Moderno, aportándole los valores de frescor y de calidad.

La elección de la tipografía Monserrat como fuente para el logotipo aporta modernidad, por su falta de serifa. Contundencia y seguridad al utilizarse en su versión SemiBold. La composición es horizontal y ayudará a connotar confianza y estabilidad.

La tipografía Eina01, tanto en su forma regular como en SemiBold, sería la elegida para el los textos en la web y en la app. Aportando unidad gráfica moderna y eficacia en su lectura.

El isotipo está integrado en el logotipo, formando así un imagotipo integrado.
El isotipo o símbolo representa un señor con gafas aludiendo a su inteligencia y con un bigote que le aporta mayor pregnancia y presencia. Por último, el pelo de este señor, Mr. Coomparator, representa unas hojas, frescor y a su vez también ayudará a ser más pregnante y único. Destacar que los ojos dirigen su mirada hacia abajo a la izquierda, visto desde el observador. Hacia abajo para que se perciba como que está comparando y centrado en un objetivo concreto. Y a la izquierda para que el observador mantenga el mayor tiempo posible su mirada en él, ya que en occidente leemos de izquierda a derecha.

Los colores escogidos, azul y verde, ayudan a la marca a ser percibida como confiable y segura, también evocan modernidad y frescor. Si bien queremos ser percibidos como algo cercano, no será nuestro punto fuerte gráficamente, pero sí con nuestra relación con los usuarios. Los tonos son desaturados, mates, para que no detraigan siendo demasiado brillantes y aporten calma, confianza.
El blanco, a pesar de no estar en el Imagotipo, será uno de los colores fundamentales en nuestra marca, al ser un color que transmite limpieza y elegancia.

En la siguiente imagen pueden observar que nuestra app se diferencia tanto de nuestro principal competidor, Soy Super, como del resto de marcas de supermercados. El Isotipo nos confiere una gran pregnancia que ayudará a que el observador nos identifique rápida y eficazmente.

Web. La herramienta

En este ejercicio me centro principalmente en la solución web. En primer lugar, realizo unos wirefames en whimiscal, para solventar las problemáticas y encontrar las soluciones de una manera más fácil y rápida.

Genero el diagrama de flujo esencial para configurar los diferentes flujos que dispondrá el usuario en la web. El usuario tendrá 4 métodos diferentes para llegar a los productos a comparar.

  • Buscador de productos: Será un buscador con autocompletado y con restricción de productos.
  • Categorías Visuales: Para facilitar la búsqueda por secciones de una manera más visual.
  • Menú lateral con árbol de ubicación: Este menú siempre estará visible y servirá de ubicación a modo de árbol.
  • Favoritos: En esta sección se guardarán aquellas compras ya realizadas con anterioridad, para que los usuarios tarden menos tiempo en confeccionar su cesta.
  • Mi lista: permite recopilar rápidamente los productos deseados, para posteriormente buscarlos.

Creo la arquitectura de la web para estructurar los contenidos.

Configuro los estilos de texto y color a utilizar en la web para mantener la coherencia visual corporativa anteriormente definida.

La landing page es muy visual, el Hero estará compuesto por una imagen que sugiera frescor, limpieza y aprecio por los pequeños detalles. El usuario podrá logarse, si ya es cliente, o comenzar a explorar introduciendo su código postal, para restringir su búsqueda a esa ubicación.

Se introduce a los nuevos usuarios mediante un tour trip por las secciones más importantes de la herramienta. Este tour estará siempre disponible en el botón de información.

Una de las dificultades a la que se enfrenta un agregador de supermercados es que no todos los supermercados tiene los mismos productos. Soy Super y Carritus.com te hacen escoger tu supermercado favorito, para posteriormente cambiar tu cesta al supermercado que más te convenga, según el precio. Esto genera que en tu cesta de la compra haya varios productos diferentes a los escogidos inicialmente, te sugieren productos similares, en precio y características.

Para evitar que este paso de la compra sea tedioso y que una vez realizada la compra te encuentres con muchos productos sugeridos, en Coomparator no haremos que el usuario tenga que elegir supermercado favorito, la lista de productos será de todos los supermercados del código postal escogido. En cada producto hay una etiqueta con “Todos”, en aquellos productos que se encuentren en todos los supermercados de la zona, y con “algunos” aquellos que no están disponibles en todos ellos.
Esta sencilla codificación ahorrará tiempo en el proceso final de la compra, priorizando la compra aquellos productos comunes en todos los supermercados, siempre dejando la opción de escoger los que solo están en algunos de ellos. Incluso se podrá filtrar por “todos”, si así lo desea el usuario, para evitar cambiar productos al final del proceso de compra,.

Se puede comprobar la diferencia de precio de cada producto individualmente, entre los diferentes supermercados online del código postal del usuario.

Diseño en Figma
Diseño de componente

Al finalizar la selección de productos e ir al carrito, el usuario podrá ver una descripción detallada del precio que le supondrá encargar la compra en cada uno de los supermercados disponibles en su zona.
Si hay algún producto de los seleccionados que no esté en ese supermercado, se sugerirá aquel que sea más semejante en precio y cualidades, esta sugerencia podrá ser modificada y añadir otras sugerencias similares al producto inicialmente escogido.

Una vez finalizada la compra, los nuevos usuarios tendrán que rellenar un formulario completo, el cual evitará que en sucesivas compras en nuestra herramienta tenga que volver a rellenarlo.

Se confirma el pedido y tras unos segundos de espera, se abrirá en el navegador del usuario la web del supermercado escogido, ya con el perfil del del usuario. El perfil será el mismo que el creado por el usuario en nuestra plataforma.

La app tendrá la misma coherencia y consistencia visual que la web. Dispondrá de un escaneado de código de barras para añadir producto a tus favoritos. Y la sección lista de la compra podrá realizarse mediante el micrófono del dispositivo, para ahorrar tiempo.

Conclusiones

Una vez validadas las hipótesis y comprobado que la compra en supermercado online está en alza en España, este proyecto sería potencialmente útil y mejoraría en funcionalidad y calidad aquellas opciones que actualmente están en el mercado.

Si se hiciese realidad un proyecto como este, requeriría de continuas mediciones, tanto cualitativas como cuantitativas, para seguir mejorando la herramienta y estar en constante iteración para adaptarse al uso que los consumidores esperan de ella.

🧇🥞🧈🍞🥐🥨🥯🥖🧀🥗🥙🥪🌮🌯🥫🍖🍗🥩🍠🥟🥠🍢🥮

--

--